GDM, líder mundial en genética vegetal, continúa creciendo en el mercado sudafricano, a partir del lanzamiento de nuevas variedades con tecnología Intacta y la reciente comercialización de dos variedades exitosas de trigo. A esto se suma el escenario positivo de cara al futuro, por la proyección de los lanzamientos de biotecnología Enlist y Conkesta y, en un mediano plazo, Xtend 2; sumado a los excelentes resultados que arrojaron los ensayos de trigo en 2024.
La incursión de GDM en Sudáfrica data de 2005, cuando la compañía comenzó a realizar los primeros ensayos de soja. Los esfuerzos realizados durante casi una década de trabajo vieron su primer gran resultado con el lanzamiento de la primera variedad comercial en 2014, con tecnología Round Up Ready. En la actualidad, el 70% de las ventas son con tecnología Intacta a través del multiplicador Agricol, principal cooperador de la empresa en tierras sudafricanas.
En cuanto a trigo, las primeras variedades comerciales se lanzaron en 2023 (Is Tordo y DM 1817T) y, durante el segundo año, se comercializaron 26.000 bolsas de 25 kilos. La proyección, a cinco años, es alcanzar el 50% del market share en Sudáfrica.
Respecto del futuro, GDM finalizó con éxito sus ensayos de rendimiento de trigo en 2024, con resultados impactantes: más de 4,0 toneladas por hectárea en las regiones de Swartland y Overberg. La genética de trigo de vanguardia de la empresa fue aceptada oficialmente por el Comité Técnico de Trigo, marcando un hito importante en la expansión dentro del mercado sudafricano.
“Estamos encantados con los extraordinarios resultados de nuestros ensayos de rendimiento, que han validado el potencial de nuestra genética de trigo en Sudáfrica”, expresó Facundo Stella, South Africa Commercial Manager de GDM. “Estos resultados reflejan nuestro compromiso de ofrecer variedades superiores de alto rendimiento que satisfagan las necesidades de los agricultores y contribuyan a la seguridad alimentaria de la región”, añadió.
Por su parte, Stella también se refirió a las últimas novedades de GDM en el mercado y lo que se viene de cara al futuro: “En soja, proyectamos duplicar las ventas actuales de acá a 5 años. Los futuros lanzamientos de biotecnología van a traer soluciones al farmer sudafricano, en cuanto a malezas y el Bollwarms, principal plaga de la región. Además, estamos testeando materiales de Biotrigo, especializados en alto potencial de rendimiento y calidad, híbridos de maíz, sorgo -desde el próximo año- y estamos analizando la posibilidad de testear girasol en el corto plazo”, completó.
Para GDM, este logro es un nuevo capítulo de su larga historia de innovación agrícola. Con un programa de fitomejoramiento independiente de más de cuatro décadas y un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo, la empresa continúa ofreciendo variedades de cultivo de alto rendimiento que mejoran la productividad y la rentabilidad de los agricultores de todo el mundo.